Hoy os traigo un análisis del caso de éxito de Platanomelón y de su estrategia de comunicación.
Para aquellos que no habéis escuchado nunca este nombre, se trata de una marca de juguetes sexuales y al mismo tiempo una sex shop online. Se fundó en 2014 y desde entonces no ha parado de crecer, creando una gran comunidad sobre educación sexual y bienestar formada tanto por expertos en sexualidad, como por usuarios/clientes que interactúan diariamente en las redes sociales. Y es que la marca, además de ser líder del sector en España, ha conseguido de forma orgánica más de un millón de seguidores en YouTube y más de 500K en Instagram.
¿Cuál es la clave del éxito de Platanomelón?
1. La marca
En primer lugar, Platanomelón se ha construido como marca con unos valores y una visión muy clara. Son especialistas en romper tabúes sobre la sexualidad y consideran el sexo como sinónimo de bienestar. ¿Cuál es el objetivo de la marca? “Democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja” según dijo la fundadora, Anna Boldú, en una entrevista.
2. El contexto social, cultural y económico
La marca ha sacado provecho de un contexto social y cultural donde hay un auge del movimiento feminista y el empoderamiento de la mujer, la gente cada vez es más abierta de mente, tiene ganas de experimentar e interés por hablar de temas considerados, por desgracia, tabú, como el sexo. Es ahí donde la marca ha encontrado un nicho de mercado, concretamente en el sector de venta de productos eróticos donde España alcanza una cuota del 20% del mercado global.
En cuanto al público objetivo, Platanomelón se dirige desde a jóvenes que se inician en la sexualidad, hasta personas que ya tienen experiencia y quieren innovar en la cama. No obstante, el target principal son mujeres jóvenes.
3. La comunicación
Básicamente realizan una comunicación que a mi parecer es genial: natural, divertida, y fresca. Esta, se lleva a cabo por canales como su web y redes sociales donde explican con detalle el funcionamiento y las cualidades de sus productos mediante videos. Además, sexólogas, clientxs y embajadoras de Platanomelón publican reviews de los productos, así como valoraciones en la web que lo que hacen es aumentar la confianza de los consumidorxs en la marca.
El equipo de marketing de Platanomelón es muy activo y creativo en Instagram, donde publican contenido educativo a diario caracterizado por el humor, la diversión, y la profesionalidad de sus sexólogos. También promocionan sus productos y piden la opinión de sus seguidores sobre distintos temas que generan debate. Por otro lado, tienen presencia en YouTube, donde han creado una comunidad en la que profesionales resuelven las inquietudes sexuales más comunes y hacen recomendaciones.
No hay duda de que la marca está en constante evolución e innovación, ya que recientemente ha sacado a la venta su propio Satisfyer llamado “Mambo”, basado en las peticiones de sus clientes y anunciado en distintos canales de televisión españoles.
Y por si fuera poco, cuentan con un nuevo programa en Divinity (¡Vamos al lío!) donde todos los sábados se habla de temas como el deseo, orgasmos, juguetes sexuales, placer, educación sexual, etc.
4. El servicio y la experiencia
La marca, a parte de ofrecer productos innovadores de calidad a precios asequibles, brinda toda una experiencia de compra al cliente. Esta, va desde un servicio de atención personalizado a través del chat de la web, el teléfono, WhatsApp y redes sociales, donde detrás hay expertos que resuelven dudas y acompañan durante el proceso de decisión, hasta recibir el producto con un folleto explicando su funcionamiento, con información educativa y consejos sobre diferentes temas.
Por otro lado, Platamomelón soluciona un posible freno de compra para el consumidor y añade valor al servicio mediante el envío discreto de paquetes.
Por lo tanto, es evidente que la marca utiliza una estrategia de personalización con la que además de todo esto, no permite que salga al mercado ningún producto que no se haya testado por el target.
En conclusión, el triunfo de Platanomelón se debe a que:
- Es una marca que cuida del más mínimo detalle
- Tiene como prioridad el consumidor, así como atender sus necesidades mediante la escucha activa y la personalización como base de su estrategia de marketing.
Y vosotros, ¿qué opináis de la marca?
Paco Martinez
11/11/2020 at 14:36Vaya con platanomelon! Se acabó el aburrimiento, si es que el sexo ha sido aburrido alguna vez. Está claro que esta campaña aporta aire fresco a un entorno que aunque ya no es tabú, al menos estaba falto de innovación. Pero lo mas interesante es esa simbiosis con las redes sociales. Hay mucho que aprender todavía.