Hoy me he levantado un poco hambrienta y con ganas de hablaros de aquellos restaurantes de comida a domicilio que están triunfando con una buena estrategia de comunicación en sus medios propios (redes sociales, página web…).
Como bien sabréis, la pandemia y las restricciones han afectado tanto al sector de la restauración como a los comensales, los cuales han cambiado su manera de consumir.
Muchos restaurantes han podido mantenerse a flote gracias a dos conceptos clave: la digitalización y el delivery.

Estos se han visto obligados a darle una vuelta a su modelo de negocio e impulsar su presencia en el medio digital. ¿Cómo? Pues mediante el uso de las redes sociales, para fidelizar a los clientes y atraer de nuevos, y la creación de su propia página web con una función informativa.
En cuanto al delivery, se ha convertido en la mejor opción para los restaurantes y los consumidores, los cuales están a un click de recibir comida en su casa a través de apps como Glovo, Just Eat, Uber Eats o Deliveroo.

De hecho, esta tendencia de consumo gastronómico tiene tan buena previsión de futuro que hasta la alta cocina ha creado modelos de delivery premium, con técnicas y materiales que optimizan el transporte, la seguridad y presentación de sus platos, siempre reflejando la calidad de los restaurantes.
Y sin más dilación, pasemos a comentar estos casos en concreto.
1. VICIO
Es el restaurante “virtual” de Aleix Puig, ganador de Masterchef 7.
Básicamente venden hamburguesas al estilo estadounidense “smash burguer” a través de Glovo. Pero lo más llamativo de todo es su estrategia de comunicación.
Tanto su página web, que simula una página de pornografía, como el nombre de las hamburguesas y de los platos en general, son de lo más original.

En cuanto a redes sociales, Vicio está triunfando en Instagram (25 mil seguidores), donde se publican imágenes que les envían los consumidores de sus pedidos y comparten todo tipo de mensajes divertidos y con un tono picante que sacan una sonrisa a más de uno.
Bajo el claim “Te damos lo tuyo. A domicilio”, han realizado todo tipo de acciones rompedoras: desde hackear plataformas como Tinder, creando un perfil falso de una hamburguesa a la que los consumidores tenían que seducir para ganarse un combo, hasta intentar colgar en un velero un corazón enorme hecho de cajas de pizza de Vicio por San Valentín, y que resultó un poco “fail” (por eso le llamaron Historia de un corazón roto).
¡Incluso lanzaron una campaña de publicidad exterior para promover el Día Mundial de los Riders!

¿Y quién hay detrás de la imagen de marca de Vicio? Albert Vilar Rebollo, el Director Creativo de la marca y ex creativo de la agencia &Rosàs.
2. EL GOXO:
Es el restaurante de delivery gourmet del reconocido chef Dabiz Muñoz, que tiene tres estrellas Michelin.
A través de Glovo, ofrece opciones gastronómicas muy creativas. ¿Su propósito? Hacerte disfrutar a través de los exóticos sabores de recetas tradicionales reinventadas.
En Instagram, cuenta con una comunidad de 232 mil seguidores muy fieles y fans de la cocina de Dabiz que siempre dejan más de un comentario alabándolo.

En cuanto al contenido de las publicaciones, tiene que ver con los platos y nuevas recetas de la carta explicadas, en muchas ocasiones, por el mismo chef. Además, Dabiz da consejos sobre cómo servir cada plato en casa para que no pierda su sabor y calidad.
3. LA GRAN FAMILIA MEDITERRÁNEA
Se trata del restaurante a domicilio de Dani García, el afamado chef que ha conseguido tres estrellas Michelin.
Bajo el claim “En nuestra casa, ¡cada uno come lo que quiere!“, el restaurante ofrece 10 tipos de cartas muy diferentes: de comida catalana, japonesa, francesa, una fusión china mexicana, italiana…¡Y hasta tienen una carta de cócteles!
Lo que me encanta de este restaurante es que en la página web cada carta se representa con un miembro de la familia y tiene una pequeña descripción de este. Por ejemplo: Brío es el personaje de la carta de comida francesa y Madame Wasabi la de la japonesa. Muy original, ¿verdad?
En cuanto a redes sociales, en Instagram ya tienen 42,5 mil seguidores y son muy activos: publican historias y posts a diario informando sobre las distintas cartas, sus platos y novedades, hacen sorteos e interactúan mucho con los seguidores.

En definitiva, me quito el sombrero por todos estos restaurantes, y muchos más que no he mencionado, porque han sabido actualizarse y adaptarse a una situación cambiante sacando partido a su presencia digital con estrategias de marketing muy creativas.
Paco Martinez
08/05/2021 at 23:03Desde luego siempre quedo sorprendido por la originalidad de los temas que nos presentas. Apúntate 5 *